Influencias británicas
Para ser consecuentes, es claro decir que un buen árbol genealógico del Power incluiría las influencias de la invasión británica y de la llamada era "Mod". Esto nos hace entender o nos da una sutil idea del porqué todas las bandas americanas de Power, parecen vagamente británicas.
Esto es porque cantaban con un delicado acento inglés en sus voces, les encantaba hacer covers de bandas británicas, y como era el caso de muchas bandas inglesas de Mod, preferían vestirse un tanto raro.
Inclusive la más influyente banda del Power Pop con su folk rock de comienzos de los 70, estamos hablando de The Byrds, que tuvo un pequeño tono inglés, al igual que The Searchers y The Holles.
El apogeo del Power Pop (irónicamente antes de que fuera llamado así) fue en los 70. Pocas bandas americanas encapsularon la popularidad comercial y el influyente estatus de culto del Power Pop mejor que The Raspberries y Big Star. Las dos bandas hicieron grandes grabaciones; mientras Big Star graba gran volumen de producción (gracias al talento de Alex Chilton), nos recuerda inevitablemente lo mejor del genero, las dos bandas aprovecharon su arte para un intento similar; escribir canciones que estuvieran llenas de ganchos.
Los Raspberries nacieron en Cleveland, fabricados con la obsesión por el rock británico del vocalista Eric Carmen y del guitarrista Wally Bruson, fue una cadena de enormes éxitos como Go all the way, Tonight y el tema autobiográfico Overnight Sesation, que la hicieron una de las bandas más comerciales de los 70. Sus canciones eran muy profundas, con un gran partido de la tierra y del amor joven lo cual hacia pensar que eran imparables.
Por otro lado la banda nativa de Memphis llamada Big Star, grabó canciones emocionalmente profundas y complejas en tres álbumes increibles: No 1 Record, City y Sister Lovers. Estos trabajos no fueron oídos en su época, pero se constituyen como las mejores canciones del Power Americano. Podemos recordar Ballad of El Goodo, Mod Lang y el muy conocido September gurls. Re descubiertos por una nueva generación posterior de amantes del Pop, los Big Star nunca pensaron en tener el el suceso comercial del que disfrutaron los Raspberries, se convirtieron más influyentes y venerados que éstos.
Éxitos al azar
Para la mitad de los 70 el Power continuó con éxitos occidentales como el Top 20 de 1975 I´m on fire de Dwight Twilley. Twilly nacido en Oakland, junto a su compañero , grabó junto a su compañero el maravilloso álbum de debut Sincerely, un gran trabajo que nos muestra el melodioso matiz del Power Pop.
Al mismo tiempo aparece Cheap Trick, un cuarteto de Hard Rock/Pop de Rockford Illinois. Capitalizado en la fuerte voz de y el buen look de su cantante Robin Zauder, además de las extrañas travesuras y las narraciones surrealistas de las letras del guitarrista Rick Neilsen, grabando uno de los más finos ejemplos del pop/rock de los tiempos. Después de tres innegables grandes grabaciones, el suceso mundial de un álbum en vivo señaló el principio del fin de Cheap Trick, comenzando por dejar este nombre y reduciéndolo a una forma musical.
Invasión UK
El Power Pop no fue solamente la providencia de bandas americanas que querían sonar como inglesas; hubo una invasión de Power Pop británico en los 70. Bad Enger fue la banda más descaradamente influenciada por los Beatles, (inclusive grabaron para el sello de los Beatles, Apple y tuvieron a Paul Mcartney como productor), pero produjeron ocasionalmente algunas excelentes canciones como Day after day, No matter what y Baby Blue; los tres éxitos del Top 20 en 1970 - 71.
Cargado con exuberante guitarra, melodías instantáneamente reconocibles y dos buenos cantantes como Pete Ham y Joey Molland (un tipo de Liverpool que contaba con un gran parecido a Mcartney). Bad Fing fue un buen modelo de una banda de Power Pop. Tristemente el guitarrista y compositor Pete Ham se suicidó en 1975, acabando con la carrera de la banda.
Para la mitad de los 70, el Power Pop era en Inglaterra la música del glam rock con ritmos fuertes, que sonaban como cantos de football. El Glam Rock chifló a los guitarristas, mientras endulzaban sus melodías. De ese modo haciendo un sonoro bublegum rock pensado perfectamente para la radio . Con artistas como Gary Glitter, The Sweet, Slade y Suzi Quatro (un americano que tuvo gran suceso en Inglaterra) dirigieron la honda, un glam rock con un puñado de buenas canciones, una gran banda y el subsecuente marketing de un talento insignificante de lo que fueran los Teen Idols como Bay City Rollers, que se tornaron prácticos en la marca del Power Pop de los 80.
El deceso del Power Pop fue irónicamente alcanzado en uno de sus más fértiles momentos. Cuando se formó Cheap trick, al tiempo nacieron bandas excelentes como The Pezband y The Shows, las dos de Illinois, quienes hicieron grandes grabaciones. En la Costa Oeste Jack Lee, Peter Case y Paul Collins formaron los Nerues, con sonido punk pop, en Boston The Deal Kid hicieron su LP de debut.
De cualquier manera el Power Pop de final de los 70 y comienzos de los 80 también es recordado por los imitadores y las no talentosas copias de las canciones de los Raspberries, contando también con los covers que las disqueras vomitaron en un alto porcentaje.
Podemos anotar bandas como Tatoo, The Tourist (con los futuros Eurythmics Dave Stewart y Annie Lennox), The Jaggs, The Sinceros, The Yatchs y un sinnúmero de bandas que se montaron en el tren del Power Pop.
Aunque muchas personas aborrecen usar este termino hoy en día, el Power estuvo vigente durante mucho tiempo. Bandas alternativas como The Poises, Belly Thrawing Muses, Elastica, Echobelly y Gim Blossoms no niegan sus influencias en el Power Pop. Hay muestras de esto en Nirvana, e inclusive en bandas de retro punk como Green Day y Offspring. Inevitablemente hay bandas como Material Issue y Jelly Fish, quienes son la segunda generación de los legendarios Cretones y de los Jags teniendo como sustancia una reproducción mecánica de un estilo.
El Power Pop es mucho mejor que lo que el término implica y podemos pensar que no piensa irse del todo.
Discografía Sugerida:
- Rhinos: DIV American and British Power Pop Anthologies.
- Badfinger: Straight Up.
- Big Star: No 1 Record - Radio City.
- Cheap Trick: In Color.
- Go-Go´s: Go - Go´s Greatest.
- Nick Lowe: Pure Pop for New People.
- Raspberries: The Raspberries Rest.
- Slade: The best of Slade.
- Sweet: The Best of Sweet.
que educativo :)
ResponderEliminar